Header AD

¿Cómo se realizarán la nueva versión “real” del Rey León?

En otra demostración de que no hay ninguna zona vedada en la bóveda de títulos clásicos que tiene el estudio en sus manos, Disney anunció la semana pasada en un comunicado de prensa que volverá a formar equipo con el director de su “Libro de la selva”, Jon Favreau, para acelerar la producción de una nueva “versión” de “El Rey León” de 1994, siguiendo los pasos de éxitos recientes como “Maléfica” “La Cenicienta” y, naturalmente, “El libro de la selva” (ojalá no “Alicia a través del espejo”).

Como era de suponer, la reacción online a la idea de un “Rey León” de acción real ha sido muy vehemente, en tanto la expresión “hakuna matata” fue utilizada tanto para defender como para criticar a la empresa. (“¡Hakuna matata, muchachos! Con tal de que sea buena”, frente a: “Disney es ‘hakuna matata’ para destruir los queridos recuerdos de infancia de sus admiradores -con tal de que haga dinero”)

Pero en toda la discusión sobre un “El Rey León” de acción real, todavía no se ha respondido una pregunta fundamental: ¿Cómo puede haber, siquiera, un “Rey León” de acción real?”

Estas son algunas posibles respuestas:

1. Podría utilizar animales de verdad
“La vieja escuela” y el “vintage” no abundan en nuestros días, al igual que los efectos prácticos. (Nada tiene más méritos entre los admiradores que decir que una película mezclará trabajo con efectos de Imágenes generadas por Computadora (CGI) y no CGI). ¿Y qué podría ser más vieja escuela que usar animales vivos reales? Es lo que hizo Hollywood durante cien años o más antes de que la técnica de CGI fuera lo bastante buena -o, al menos, que los cineastas pensaran que era lo bastante buena- como para que empezaran a hacer viajes frecuentes al Valle Inquietante.

De todos modos, si los estudios optan actualmente por reemplazar a bebés reales por bebés en CGI porque los primeros pueden resultar muchas veces impredecibles, es más lógico que lo hagan cuando entran en la ecuación dientes filosos y una fuerza de mordida cercana a 700 libras por pulgada cuadrada.

Probabilidad: baja

2. Podría usar exteriores reales.
Ésta resulta más plausible -y también más económica. ¿Para qué dedicar docenas de horas a animar una hoja de hierba fotorrealista cuando Favreau y compañía podrían tomar una cámara y filmar una hoja de hierba verdadera?
Llevar a todo el equipo cinematográfico a la sabana africana por unos meses ciertamente sería más barato que tratar de recrear lo mismo en una computadora, incluso con las tecnologías actuales. Después de eso, se agregan simplemente algunos animales en CGI y listo.

Y, sin embargo, pese a tener un niño humano como protagonista en la película de acción, “El libro de la selva” no se hizo así. Podrá parecer todo muy realista, pero cuando le preguntaron en Twitter cuantos exteriores eran reales en comparación con los de CGI, Favreau respondió: “No hay ninguna real. Todos son CGI. Toda la película se filmó en el centro de Los Ángeles”.

Son un montón de hojas de hierba. Considerando que, en el comunicado, Disney dice específicamente que el nuevo “Rey León” seguirá la tecnología pionera hallada en “El libro de la selva”, resulta poco probable que retrocedan y usen menos CGI.

Probabilidad: baja

3. Podrían ser nuevas imágenes más progresistas de lo que todos esperan.
Para las “nuevas imágenes” de “El Rey León”, según la vaga descripción del comunicado de prensa, Disney y Favreau podrían tener en mente una serie de cosas. Una posibilidad es que haya un número limitado de humanos en la película (interpretados por actores de verdad, no con CGI a la manera de “El Expreso Polar”). Eso podría ser tan directo como un breve encuentro entre Simba y una aldea humana. Otra posibilidad es que se dé a la película una orientación más abstracta, menos literal -quizá intercambiar el orgullo de Simba (como en un grupo de leones) con una tribu de nativos africanos.

Obviamente, la tendencia con todas estas nuevas imágenes de Disney parece ser atenerse más estrictamente al original. Después de las desviaciones narrativas de “Maléfica”, “Cenicienta” fue en esencia directamente una nueva versión menos la música. Como también señala el comunicado de prensa, “Al igual que (la próxima) ‘La bella y la bestia’, ‘El Rey León’ incluirá canciones de la película animada”. En otras palabras, deje de preocuparse por la idea de un “Rey León” menos león.

Probabilidad: baja

4. No será de ‘acción real’.

A pesar de todas las informaciones y la discusión actual sobre un “Rey León” “de acción real”, una cosa que el comunicado no dice en ningún momento es que la película será en realidad “de acción”. No queda totalmente claro cuándo y cómo se deslizó esa frase, pero un reportero de The Hollywood Reporter probablemente dio en el clavo cuando dijo, como parte de su propio anuncio de un “‘Rey León de acción’” que “la nueva versión no será de acción, propiamente dicha, pero realmente lo parecerá”. En otras palabras, una película a la manera de los filmes de acción, pero, a decir verdad, no una auténtica película de acción.

Viéndolo desde otro ángulo, es Disney llevando su estrategia para nuevas versiones un paso más allá: en lugar de trasladar las películas animadas a películas de acción real, dándoles vida con la ayuda de la moderna tecnología CGI, esta será simplemente una nueva versión -de película animada a película animada.
¿Cómo se realizarán la nueva versión “real” del Rey León? ¿Cómo se realizarán la nueva versión “real” del Rey León? Reviewed by Armando Nevarez on 20:27 Rating: 5

No hay comentarios.